Introducción de la ruta
Esta semana nos dirigiremos a la Sierra de Illon, para "dar la bienvenida" al tiempo invernal ascendiendo a las cimas de San Kiriko e Illon; desde el pequeño pueblo de Bigüezal.
6-11-14 Alta probabilidad de llubias, con temperaturas bajas.
|
Cartel 9 de Noviembre |
|
Illon (1283 m) , punto alto de la sierra |
La sierra de illon se encuentra afincada entre el valle de Salazar y la sierra de Leire.Esta formada por dos cumbres: San Kiriko la mas conocida y que se halla coronada por una ermita; e illon cima poco visitada, punto de mayor altura de la sierra y coronado por un pequeño buzon ( txistu y dambolin).
El recorrido es facil de seguir hasta la ermita de San Kiriko; pues encontraremos un cartel y marcas amarillas que nos indican el camino a seguir; asi tambien en la subida a illon encontraremos un pisado camino y marcas amarillas.
La mayor dificultad la encontraremos en el camino por la cresta de San Kiriko donde no encontraremos ninguna marca; unicamente un pisado camino que discurre entre arboles.
Fisicamente es facil, con un desnivel de 500 m aprox. pero con puntos donde la pendiente es fuerte. La ruta es circular con una distancia de 9'9 km.
Acceso al Punto de Inicio
Llegaremos a Lumbier por la carretera NA-150, desde la autopista del Pirineo (A-21).
Atravesaremos el pueblo, y daremos con un cruce donde tomaremos la carretera NA-178 que se dirige hacia Navascues. Tras bajar una larga y empinada cuesta junto al pueblo de Iso, llegaremos a un cruce a mano derecha que nos indica Bigüezal y Castillonuevo. Recorreremos esta estrecha carretera durante 4 kilómetros hasta llegar al pueblo; entrando al mismo justo en la pronunciada curva del principio que nos dejara en una amplia plaza frente a una sociedad.
La ruta
Comenzaremos el itinerario desde la plaza de Bigüezal, desde la que nos dirigiremos hacia el frontón cubierto y nos adentraremos en una estrecha calleja, desembocando junto a la iglesia del pueblo. Rodearemos la iglesia, en su parte trasera tomaremos la calle hacia la derecha viendo frente a nosotros una casa con una pared roja y otra blanca. Iremos hacia la citada casa, siguiendo la pista que pasa junto a ella y que se va alejando del pueblo. Al poco pasaremos junto al cementerio y 300 metros más adelante llegaremos a un cruce de pistas, donde hacia la izquierda en ascenso nos indica 1 h hasta San Kiriko.
Iremos ascendiendo suavemente por una amplia pista, rodeados de matorrales; donde iremos encontrando estrechas y empinadas sendas que nos acortaran la subida por la pista. Ascenderemos 200 metros por las laderas de la sierra de illon, con bonitas vistas hacia la sierra de Leyre, el valle del Romanzado y la foz de Arbayun, llegando al domen de Faulo. Seguiremos avanzando por la pista, apareciendo cada vez más arbolado conforme ganamos altura; hasta llegar a un pinar donde llanearemos , y donde cambiaremos de dirección hacia la derecha llegando a un cruce de caminos.
En el cruce tomaremos el camino de nuestra izquierda; dejando a nuestra derecha el camino por el que después regresaremos. Ascenderemos los últimos 60 metros de desnivel, donde encontraremos un último y corto repecho hasta llegar a la ermita de San Kiriko; conforme llegamos a esta giraremos hacia nuestra derecha, llegando en poco pasos a la cima de San Kiriko (1172 m).
Con la misma dirección en la que llegamos a la cima de San Kiriko, continuaremos llaneando por la loma cimera; siguiendo un pisado camino entre los árboles, en el que únicamente encontraremos un desvió que desciende hacia Navascues a nuestra derecha. Dejando el desvío atrás, descenderemos por la divisoria de aguas escasos 20 metros de desnivel; apareciendo en un claro con baja vegetación. Aquí nos encontraremos ante un cruce donde deberemos girar a la izquierda; seguido nos encontraremos ante otro cruce, dirigiéndonos hacia la derecha hasta dar con el inicio de una estrecha senda marcado con un hitos. Continuaremos por el definido sendero, pasando junto a una palomera marcada con el nº 2; tras la cual llegaremos a un claro con el desvío hacia illon y hacia el camino de descenso por la pista a Bigüezal.
Tomaremos la senda que asciende hacia illon; encontrándose marcado con un hito justo delante nuestro conforme llegamos al claro. Comenzaremos a ganar altura por un camino rodeados de árboles, encontrando algunas marcas amarillas que nos llevaran a una estrecha senda por la que ascenderemos suavemente 100 metros; hasta que cambiamos de dirección a la derecha. Al cambiar de dirección solo nos restara afrontar los últimos y fuertes 60 metros de desnivel, hasta coronar la cima de illon (1283 m).
Para el descenso regresaremos por el mismo camino hasta el claro donde tomamos la senda hacia illon; y giraremos hacia la izquierda conforme descendemos tomando un amplio camino que nos llevara hasta el cruce que nos encontramos antes de iniciar el último tramo de subida hacia la ermita de San Kiriko. Ya por camino conocido regresaremos a Bigüezal, terminando el recorrido.
Característica
Km Recorridos: 9'9 km
Tiempo total: 4h 32’
Desnivel positivo acumulado: 568 m
Desnivel negativo acumulado: 586 m
Altura máxima: 1283 m
Altura mínima: 798 m
La ruta en fotos
Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz
|
En la cima de illon (1283 m) |
##DeL RíO##
No hay comentarios:
Publicar un comentario