Llegamos a Agosto mes veraniego "total y absoluto", esperando siempre solazo y buen tiempo; pues la naturaleza caprichosa siempre nos brinda días variados. Aunque "la meteo" ya lo venia vaticinando toda la semana, la esperanza es lo ultimo que se pierde y acabo por perderse; toco un "día de perros" y pues toco cambio de planes, dejando la Mesa de Los Tres Reyes apartada...¿quizá para la semana que viene?.
Así pues cambiamos el grande de aquí por el de allí; pusimos rumbo a tierras Guipuzcoanas hacia el Alto de Otzaurte, para entrar en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz y subir a la mayor de las cima de País Vasco ( bueno es Aitxuri, pero Aizkorri es la mas conocida).
Desde la zona de Aldaola ,bajo la lluvia y sin apenas vistas, nos dirigimos al famoso túnel de San Adrian, para ascender a Aizkorri por la Cara Este; y después de visitar a las "amigas" de la cima descender por la Cara Oeste y regresar por la calzada romana hasta el túnel.
Sierra de Aizkorri entre la niebla |
Las pendientes son moderadas en general, aunque bastante largas y constantes.
Cima de Aizkorri (1531 m) |
El terreno hasta el túnel de San Adrian es bastante cómodo, sin apenas rocas y que discurre primero por entre arbolado y después rodeados de baja vegetación.
A partir del túnel el terreno es más rocoso y más incómodo para progresar. Un primer tramo nos llevara por entre arboles hasta la parte alta de la sierra, donde se despeja de vegetación y por terreno muy rocoso llegaremos hasta la cima.
La bajada por la vertiente contraria, también es algo rocosa y discurre entre bastante arbolado aunque a veces se despeja. Ya en la parte baja, recorreremos parte de una calzada romana.
El camino lo encontraremos marcado prácticamente en su totalidad, además de muy pisado. El camino de subida como la bajada por la vertiente contraria a la cima de Aizkorri, están marcadas en amarillo y rojo respectivamente; y el sendero está muy pisado y definido.
Además tendremos marcas de GR e hitos en todo nuestro recorrido por la calzada romana, desde algo más atrás de la casa de aduanas.
Material de Trekking. Llevar agua, pues no encontraremos ninguna hasta la vuelta de la cima por la vertiente Oeste.
Viniendo desde la A-10 ( Autovía de la Barranca); deberemos tomar la A-1 en dirección Donosti ( Salida 29). Continuaremos por la A-1 hasta la salida 405, que nos indica Zegama; al salirnos tomaremos la carretera NA-1000 llegando en poco a un cruce, en el que nos desviaremos hacia la derecha tomando la NA1001 en dirección Zegama.
Llegaremos hasta el alto de Otzaurte, en donde tomaremos un camino empedrado a mano izquierda justo en plena curva.
Avanzaremos por una pista cementada durante casi 5 km, sin tomar ninguno de las bifurcaciones que encontremos a nuestra izquierda, y hasta llegar a una curva a izquierdas con una zona amplia para
aparcar y una roca que pone Aldaola.
La ruta
Comenzaremos el itinerario desde la pista forestal que parte de Otzaurte, justo desde una curva donde hay una enorme roca tallada con el nombre de “Aldaola” (840 m).
Justo tras la roca, un caminillo nos llevara hasta un amplio camino, que pocos metros más atrás nace junto a la pista asfaltada por la que venimos con el coche. Tras avanzar unos metros por el camino, llegaremos frente a un paso canadiense y a un sendero que cruza con marcas; tomaremos el sendero de nuestra izquierda.
Ascenderemos los primeros 100 m por un sendero rodeados de árboles, para al dar un giro a la izquierda; seguir por el sendero rodeados de matorrales hasta salir a un amplio camino ( el que daba comienzo en el paso canadiense), que nos llevara por terreno llano y abierto hasta una antigua casa de aduanas entre las escarpadas paredes de Aizkorri y Aratz; y en frente el túnel de San Adrian.
Rodearemos la casa de Aduanas, y veremos junto a ella unos paneles informativos hacia los que nos dirigiremos; para tomar el sendero marcado que hay junto a ellos. Iremos ganando altura entre las verticales paredes de la sierra de Aizkorri por un sendero pedregoso y muy pisado hasta llegar bajo la entrada al Túnel de San Adrian (1040 m).
Entraremos en él por su portillo, con cuidado ya que hay bastante humedad y la roca puede resbalar (para ello hay una cadena instalada), encontrándonos a nuestra derecha la ermita y un yacimiento arqueológico. Tras pasar el túnel, cambiaremos de dirección hacia la derecha siguiendo los restos de una antigua calzada romana que nos llevan a un amplio escampado; donde daremos con un poste y más a la derecha unas marcas amarillas que nos indican el cruce donde debemos desviarnos.
Abandonaremos la calzada, para seguir las marcas amarillas que nos llevan al inicio de un pisado sendero que asciende entre los árboles. Iremos ascendiendo, siguiendo las marcas amarillas por el pedregoso y empinado sendero, entre el arbolado de las vertiente Este de Aizkorri hasta superar algo más de 300 metros de desnivel. Apareceremos bajo la cima de Aiztontor, ya despejado de árboles y con un aire más alpino (por el paisaje rocoso).
Seguiremos nuestro ascenso por el definido sendero; debiendo superar una empinada, pero corta y ancha, repisa que nos deja en la parte alta de la sierra.
Ya veremos frente a nosotros la cima de Aizkorri; continuaremos prácticamente “llaneando” por el rocoso sendero, encontrándonos a mitad de camino un cruce marcado en rojo (luego descenderemos por él). Tras medio kilómetro de “sube y baja” entre rocas, llegaremos al último y corto repecho; que primero nos hace llegar al refugio de Aizkorri y a la Ermita de la Sta. Cruz, y pocos metros más arriba llegaremos a la cima de Aizkorri (1531 m).
Descenderemos de la cima hasta el refugio y la ermita, y desde ellos por terreno conocido iremos retrocediendo atentos a nuestra derecha para ver la marca roja que nos indica el inicio del camino de bajada por la cara Oeste de la sierra.
Por una empinada ladera iremos perdiendo altura por terreno abierto, siguiendo las marcas amarillas que en poco nos van metiendo entre árboles. Al final continuaremos la bajada por un sendero marcado entre los arboles; que en algunos tramos se despeja dejándonos vistas hacia los rasos de Urbia y las tierras Alavesas. Nos encontraremos un único desvío hacia la derecha que nos indica hacia los rasos de Urbia, el cual dejaremos y continuaremos por la izquierda sin ninguna problema siguiendo durante largo tiempo las marcas rojas e hitos hasta descender aproximadamente 300 metros; donde nos encontraremos ante una pedregosa pista, un poste con el nombre de “Linategieta” y un árbol con un difuso nombre en rojo.
En este punto deberemos girar hacia nuestra izquierda tomando el claro y marcado (GR) sendero que nos hará seguir perdiendo altura hasta llegar a la calzada romana.
Al llegar a la calzada, la seguiremos (conforme llegamos) hacia nuestra izquierda; encontrándonos a mitad de camino con la fuente de Eskaratza y un cruce, ambos indicados con postes. Recorremos en total algo más de medio kilómetro por la “antigua autopista”, hasta llegar al amplio escampado donde en anteriormente dejamos la calzada para ascender a Aizkorri.
Ahora ya por terreno conocido; atravesaremos de nuevo el túnel de San Adrian, descenderemos hasta la antigua casa de aduanas y retrocederemos por el último tramo de camino hasta llegar a Aldaola donde iniciamos esta clásica ascensión.
Circular a Aizkorri(1531 m) desde Aldaola |
La ruta en fotos
Calzandonos las botas bajo la lluvia... |
... y bajo un inmenso mar de nubes. |
Comenzamos la ruta por verdes y grises parajes... |
... teniendo que atravesar el antiquísimo túnel de San Adrian ... |
... para seguir ganando altura por el arbolado de la vertiente Este de Aizkorri. |
Continuamos nuestra ascensión por la parte alta de la Sierra entre terreno muy rocoso... |
donde "inquilinas locales" nos reciben... |
... en la cima de Aizkorri (1531 m). |
El grupo en la cima de Aizkorri (1531 m). |
Después del esfuerzo, recuperamos fuerzas en la calle... |
... que las "colegas" no han recogido el refu. |
Empezamos a perder altura de la parte alta y rocosa de la sierra... |
... siguiendo la bajada por la boscosa cara Oeste de Aizkorri... |
... en la que tomamos "la autopista" rumbo... |
... al túnel de San Adrian y de él... |
... terminar nuestro húmedo paseo para terminar con un "pote". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario