Los primeros rayos de sol "azotan" en el alto de Loiti.
Claro esta que todos los días no iba a tocar levantarse y tener que "poner las calles", también hay que aprovechar los raticos de cama y mas con el fresquete que hace fuera; pero ni con esas paramos y tocaba viajecito para hacer una ferratilla ya que la "mosquita" se había puesto pesadita con hacer una.
Para empezar con buen pie, una facilita cortita y a ver si así la mantengo engañada para seguir yendo ( parece que el plan salio a pedir de boca :P ).
Ponemos rumbo a Pirineos, a la zona de Biescas para hacer la ferrata de Santa Elena; clasificada como K1 y muy recomendable para empezar a "estar colgado".
Vía "facilona", equipada con grapas y alguna cadena; la única pega es la altura a la que en algunos momento comienza la linea de vida, fácil de solucionar asegurando a los escalones.
Bajo la Ermita y el Fuerte de Santa Elena, junto al Rio Gallego, encontraremos un pequeño parking donde estacionar y desde el que arrancaremos la andada.
Cruzaremos el puentecillo y ascenderemos por la pista hasta otro parking, donde ya la pista queda cortada a la circulación de vehículos. Aquí deberemos tomar un sendero, que junto a antiguas construcciones de la "Linea P" nos llevara al inicio de la Ferrata.
Comenzaremos subiendo un escalón; caminando por encima del bunker para tomar "la autopista de grapas" por la que superaremos el primer y segundo resalte ,algo verticales pero sin complicaciones.
Seguiremos ganando altura esta vez a pie, asegurados por un camino con fuerte pendiente hasta llegar al ultimo resalte vertical; que aunque sea el mas largo sin problemas lo superaremos hasta llegar a la parte alta en la zona del fuerte de Santa Elena.
Visita cortita a la Ermita, y pies en polvorosa por empinadillos senderos para abajo para buscar el almuerzo.
Mapa de la vía Ferrata de Santa Elena
La vía en fotos
En las puertas del valle de Tena, somos recibidos por el brillante astro...
... mientras nosotros bien equipados...
... recorremos una de las zonas de la "Linea P" en buscas de la vía.
Arrancamos "el ferrateo" por el primer resalte lleno de grapas...
... siguiendo "el duo dinamico" con el segundo resalte...
... ganando cada vez mas altura.
Caminamos, casi casi a cuatro patas, un poquito entre matorrales...
... encontrandonos el ultimo murete a superar...
... que nos deja en la parte alta...
... pudiendo disfrutar de los paisajes otoñales...
... y tras un paseillo de la Ermita de Santa Elena.
Descendemos por empinados senderos ( pasando casi mas apuros que en la ferrata)...
... para disfrutar del menú delicatessen con tortilla de patata.
Zipi y Zape en el final de la ferrata de Santa Elena
No hay comentarios:
Publicar un comentario