De nuevo parece acercarse un finde movidito;con lluvias/nieve, viento y fresco. Sin ningún miedo nos plantaremos en el cercano escenario ,en la estribación Oeste que se desprende de Sarbil.
Partiremos desde Salinas de Oro para ascender a la cima de Esparatz bordeando Peña Grande, y a la vuelta descender por la zona de Peña Txikita.
|
Cartel salida 28-2-16 |
Como estaba predicho el tiempo viene de apretarse los machos; el cielo gris, el fresco y la nieve por las alturas; pero al final nos juntamos unos poquillos, mas de los esperados con el panorama que se ve venir.
El plan no sufre alteraciones y nos ponemos en ruta a sabiendas que el rio viene "cargadito", pero no hace falta echar flotadores, y sin problemas ni lluvia llegamos a Salina de Oro.
|
Peña Grande y Peña Txikita desde las faldas de Esparatz. |
Ruta media-fácil con unas distancia de 7'4 km y un desnivel de 450 m . Las pendientes son suaves, salvo algún pequeño tramo.
Zona muy boscosa además de muy barrosa, con partes bastante cerradas por la vegetación. Zonas despejadas solo en los collados, en la cima de Esparatz y en algo en la zona de “la cubeta”.
La ruta discurre por pistas, algunas casi intransitables por el barro, y senderos muy pisados y definidos; pero sin ningún tipo de marca ni señal. Cuidado en días lluviosos, al tener que atravesar algunos cauces.
Material de Trekking. No hay ninguna fuente en todo el recorrido, ni lugares para resguardarse.
El tiempo parece darnos tregua, pero"por si las moscas" somos precavidos y nos ponemos chubasqueros y polainas.Con un ritmo holgado vamos rodeando el espolón NO que se desprende de Peña Grande, plagado de viejo arbolado, y al ir cogiendo altura el suelo se va tiñendo ligeramente blanco.
En "un plis-plas" llegamos a la ermita de San Jeronimo, que por suerte no estaba abierta sino alguno igual sacaba ya el almuerzo; y antes de continuar nos desviamos un poquito para ver la cavidad que alberga una imagen de la virgen, aprovechando que vamos bien de tiempo.
Proseguimos con nuestra ascensión por terreno combinado de nieve con barro, que poco a poco solo va dejando cabida al blanco elemento, teniendo al final que abrir huella hasta el collado de Peña Grande; con su imponente mole rocosa en primer plano.
Dejamos este atrás, abriendo huella cada vez mas profunda,teniendo que "luchar" contra matorrales para poder avanzar, pero esto no nos impide disfrutar del paraje invernal ni del sin fin de "bloques" de nieve que vuelan de un lado a otro; amenizando la subida hasta "la palita final" que nos separa de nuestro objetivo.
El esfuerzo acaba por tener sus frutos; llegando a la blanquecina cima de Esparatz (1025 m), con buzón y vértice geodésico aparte de una esplendidas vistas.
Tras inmortalizar el momento y saborear el aire puro de la cima, arrancamos la bajada que se vaticina divertida. Con resbalones y alguna "pelea" mas con matorrales perdemos altura por la vertiente contraria hasta plantarnos en el collado de Ollakarizketa, en el que buscamos un lugar a cubierto para degustar el almuerzo y algo caliente, que en estos días fríos se agradece.
Ya con las pilas cargadas, seguimos bajando hacia la cubeta de Esparatz deslizando por las faldas de Peña Txikita hasta acabar en una pista entre las dos Peñas, pensando que esto lo tenemos ya hecho.
El camino se vuelve "peleón" entre el barro y alguna balsa; y ya cuando olemos cerca el final nos surge el ultimo obstáculo. El engordado cauce de la barrancada nos corta el camino, y en tres ocasiones tenemos que saltarlo para terminar la mañanera; no sin antes llevar "los deberes" hechos a casa.
La ruta en fotos
Salida del Grupo de Montaña SDC Echavacoiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario