lunes, 13 de junio de 2016

Finalista Etxabakoitz Temporada 2015-2016

Llegamos al fin un año mas, que con este ya van cinco y estamos ya pensando en el siguiente. Rematamos otra inmejorable temporada de montaña con la ya tradicional travesía por  la sierra de Alaitz.
Partiremos de Monreal, bordeando su higa y después entre bosque bajo las cumbres de la sierra acabaremos, para almorzar al cobijo de las paredes de la borda Lepuzain, aunque parece que poco cobijo necesitaremos pues el solete parece que nos acompañara este domingo. Acabaremos con intensa bajada en el pueblito de Guerendiain.
Al final comida de despedida de la temporada... de la temporada normal, que ahora viene la de verano.

Cartel Salida finalista 12-6-2016

Madrugando lo justo llegamos al principio del fin, aunque esperando un día veraniego total parece que la cosa no pinta bien del todo pero mal tampoco. Nos organizamos para hacer un cortito viaje  y plantarnos a los pies de la Sª de Alaitz, en el pueblo de Monreal; pero ahí no acaba la cosa y después de descargar al rebaño toca hacer "pirula" para dejar un coche en Guerendiain. 
Con el lío ya finito regresamos a Monreal, con el sol un poco menos tímido y dispuestos a darnos una buena y bonita pateada.

En Lepuzain disfrutando del último día.
Travesía de dificultad media, y de duración 4-5 h. La distancia es de 14 km, y el desnivel positivo es de casi +600 m y el negativo de -630 m. Las pendientes son moderadas en general.
El terreno es muy boscoso y barroso en general, discurriendo por pisadas sendas en su mayoría; salvo tres tramos del recorrido donde nos encontraremos pistas con buen terreno, algo rocoso pero cómodo y amplio.
El camino encontraremos algo marcado con pintadas azules hacia la borda Lepuzain, y tras ella recorreremos un tramo de PR. En la bajada a Guerendiain no tendremos ninguna marca, salvo algún hito.

Material de Trekking. Llevar agua, aunque hay fuente en la borda Lepuzain.


Sin mucho respiro y con el tiempo justo nos ponemos en planta para emprender la marcha desde Monreal;poniendo "el punto de mira" hacia la salvaje Sª de Alaitz con un día de montaña prometedor por delante y encontrándonos con otros tantos madrugadores, alguno con destinos bastante mas lejanos que el nuestro.

A buen ritmo nos encaramos hacia las faldas de la monumental higa y la vamos bordeando con rumbo NO ganando altura ,sin apenas ninguna queja, y degustamos sabrosos frutos naturales que una agradable pareja iba recolectando. Tras el tentempié seguimos para arriba, dejando  atrás " el primaveral" valle del Elortz hasta llegar a la cabezera del barranco Diablozulo; dando un parón para recuperar el aliento y disfrutar del panorama que nos brinda el bonito día.

Bajo la sombra del arbolado bordeamos el barranco, encontrándonos con viejas y alargadas amigas que han pasado a mejor vida; y continuamos nuestro empinado camino dando la espalda a la Higa  y adentrándonos en "el verde corazón" de Alaitz. 
Paseando entre la densa vegetación del hermoso bosque y vigilados por los grandes molinos sembrados por la cima de Txanburu, avanzamos por los rasos  disfrutando plácidamente del camino, del entorno, los vivos colores, la viva fauna y por su puesto de lo mejor del sol, la sombra . 
Una vez pasamos por "la autopista" de los  molinos , nos toca descender hacia la barrancada de Artusia, hasta conseguir dar con la escondida borda de Lepuzain.
En la borda con calma nos regodeamos con nuestro ultimo almuerziko sentados en las afueras del refugio con el rico calorcete que baña el día y venga a volar sobre nuestras cabezas espigas como si fueran dardos. 


Sin perder el tiempo, que queremos llegar a comer a buena hora, tiramos para abajo del barranco inmersos en una "tonta batalla de pinchas" , que al tocarnos subir por su otra vertiente  da por finita, y nos centramos en darle caña a la  ultima e intensa subidita  hasta que avistamos parte de la cuenca y el resto de alturas de Alaitz.
Muy ligeros perdemos altura entre matorrales por la senda micologica, hasta dar con el desvío hacia Guerendian; y sin perder ritmo ponemos dirección descendente por el boscoso barranco de Errekazar sin incidentes y admirando el recóndito paraje tan cercano "a la civilazacion" y a la vez tan desconocido.  
Bajamos al pueblito rodeando el alto de las Cruces en "un santiamente", donde colorin colorado nuestra temporada y paseo damos por terminados.

Travesía Sª de Alaitz: Monreal a Guerendiain

La ruta en fotos


Con  ganas y todo preparado, el sol intenta asomar en Monreal para darnos un bonito día.
Emprendemos la marcha entre verdes campos del valle del Elortz...
...vigilados en todo momento por la jefa del lugar, La Higa.
Faldeamos la Higa, ganando altura entre sus pinares...
... unos deleitándose con los ricos frutos...
... y otros con las panorámicas que nos brinda...
... que para disfrutarlas mejor, un pequeño stop que el cuerpo también agradece.
En los dominios del barranco de Diablozulo...
.. continuamos la pateada  entre verdes parajes...
... alejándonos de La Higa de Monreal...
... y ascendiendo hacia las profundidades de la Sª de Alaitz.
Rodeados de vegetación con gran colorido..
... vamos paseando y gozando con los bonitos rincones...
...repletos de vida y con algún que otro "bicharraco metálico".
Bajo los enormes molinos y por verdes laderas bajamos hacia el barranco...
... hasta dar con la bonita borda Lepuzain....
... en la que nos relajamos y almorzamos tranquilamente.
Foto del grupo en Lepuzain, "sin cima" . Ultima de esta temporada 2015-2016.


Con las pilas cargadas nos enfrentamos a la ultima cuesta pa'arriba...
... y que termina al levantar la mirada sobre la cuenca.
"Nos lanzamos" por la barrancada...
... cobijados por los enormes arboles que la pueblan...
... y tranquilamente damos los últimos pasos por la vertiente O de Alaitz...
...desembocando en"el fin de la finalista".


En la comida muy formales en la mesa.
Con la tarea finita, ya solo nos queda cabida para los vicios. En la sociedad después de relajarnos con una buena ducha, nos echamos un pote y unos ricos fritos mientras nos echamos una risas y hacemos un poquito mas de hambre, aunque poca falta hace que ya la traíamos de antes.
Nos "empanzamos" con una exquisita paella bien servida por los veteranos y por si no fuera suficiente un segundo plato y postre, y entre medias un bonito discurso. 
Ahí no acaba la cosa y seguimos con cafés e "infusiones"; momento en que al jefe y a un servidor nos tenían un muy bonito detalle preparado por toda esta temporada; que no solo los dos nos hemos "currado" sino todos y cada uno de los que cada día se plantaban a las mañanas con el madrugon entre pecho y espalda para que año tras año esto allá seguido para adelante entre todos  hasta llegar a lo que a día de hoy somos... cosa por lo que no me queda mas remedio que agradecerla de todo corazón, y deseando  que la siguiente y la siguiente de la siguiente y así sucesivamente sean cada vez mejores.

Foto final temporada 15-16
Gracias a tod@s por otra bonita temporada¡¡¡


Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz








##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario