jueves, 29 de diciembre de 2016

Post-navidad norteña al ESPElunziecha (2399 m)

En estos días de navidad 🎄 parece que solo se piensa en comer 🍖, beber🍷 y demás menesteres de la fiesta 🎁; pero uno siempre mira mas allá... mira ,para lo suyo por supuesto, un lugar donde cuadrar algo de montaña 🌄 entre tanta celebración. Así pues aprovechando el día extra de fiesta, toca darle un poco al coco ,para intentar por lo menos catar un poco de esa escasa nieve.  
Todo listo para "la post-navidad" 😎.
Finalmente fijamos objetivo en el valle de tena con suculento plan de pasar noche allá, después de ferratear 🔗 un poco. Al día siguiente con madrugon, para aprovechar el día, y corta aproximación a Formigal; atacaremos la cima de Espelunziecha a la que "cacharreando" ⛏ por su corredor N, para estrenarnos con algo sencillo y asequible, y rematando con una buena comida... y ya despidiendo 👋casi seguro el año(pero solo casi).



Sin faltar a las tradiciones un poco, solo un poco, de comida y algo de liquido bendecido cargan nuestros "depósitos" en este par de días de celebraciones, para tener fuerzas 💪 en la expedición post-navideña a Pirineos con "las desafío extremo".
Elaboradas Comilonas navideñas .
Cuando la luz del día empieza a remitir, salimos de "las madrigueras" para llegar mas o menos puntuales a Etxabakoitz; dejando atrás los lujos navideños, viéndonos inmersos en el fresquito y acogedor mundo de la montaña. Cargados hasta los topes 🛄 y con un ligero nerviosismo, ponemos rumbo al valle de Tena en un largo y oscuro 🌘 viaje por las tierras del norte peninsular; hasta que por fin llegamos a Biescas, ultimo lugar con luz y donde paramos a equiparnos para acometer "la gran pedrada":ferratilla nocturna.
En Biescas, ya de noche, con "la attrezzatura".



Enfundados en los arneses nos sumergimos en la oscuridad del valle, plantándonos en las inmediaciones de la ermita de Sta. Elenaa los pies de su ferrata. Ya dispuesto para "ferrear" se nos cruza en nuestro oscuro camino un "pequeño gran inconveniente"...no encontramos un frontal 💡. Volvemos para atrás y nada de nada; la cosa parece torcerse hacia un mal final, pero entre todo el rebullón de cachivaches acaba por aparecer 👌
Ya sin mas dilaciones volvemos a nuestro oscuro y silencioso escenario,ahora si que si en plena disposición para el loco ataque 😠...

Vía Ferrata de Sta. Elena
Ferrata sencilla (K1), muy corta y con buenos agarres, compuesta a groso modo de tres resaltes verticales equipados con grapas. Material de Ferratas y Casco. Datos:1'5 km; ± 100 m; 1 h.


Entre la oscuridad de la noche 🌙,
 emprendemos la aproximación ...
... hasta que aparece "el férreo temario"🔗 .
Con pocas vistas al abismo,
ganamos los tramos de grapas de la vía
🔝  ...
... caminando otros tramos, casi a cuatro patas ...
... y cuando ya estamos en nuestra salsa, dándole como profesionales 🐒 ...
... damos por finita la vía, y encima sin vistas de ningún tipo 😵 .

Con algunos comentarios de terror 👾 regresamos al coche,
tod@s sanos y salvos.

Rica, casera y lujosa cena. 
Con la corta tarea terminada vamos en busca del refugio Telera ,con el horario más que pasado 🕙, pero acabamos por llegar a buen puerto y a toda pastilla nos asentamos en los aposentos ; para darnos una ligera y suculenta cena de tortilla casera y bizcocho 🍟🍰, los lujos parece que no quedan atrás.
Después de apañar con los guardas y quedar para un temprano desayuno, siempre dando guerra,nos vamos para arriba que para mañana hay que tener todas las fuerzas posibles. 
Servidor siempre "maquinando" .😝


Con todo medianamente en planta y tras acicalar los catres cada cual a su gusto, aun nos quedan ganas de pasar un buen rato de risas 😂, fotos📷, making-off y coñas 😜; pero sin echarsenos el tiempo encima apagamos temprano las luces y a sobar plácidamente 😪, que mañana nos toca enfrentarnos con la ultima cima pirenaica de 2016.




Pasando muy brevemente una fresquita y "silenciosa"💤 noche en el refugio Telera; aun con la oscuridad acechante empezamos a "menearnos" 💃, unos con mas ligereza que otros, y llegando al final todo puntuales al desayuno 🍵 "en zona vip", que nos ventilamos con poca emoción y bastante rapidez.
Desayuno en "zona vip" del Telera. 
Rematamos los importantes detalles mañaneros 💇 y recogemos todos "los titos", para en los últimos momentos de frescor nocturno ir preparando todo el material y partir hacia la estación de Formigal, sin perder ni un valioso segundo .

En una corta y apacible aproximación por el valle de Tena, en dirección a Francia, acabamos por montar campamento , los primeros, al limite de la muga en el parking de Portalet; mientras los currelas de la estación 🎿 van llegando y nosotros sin pensárnoslo mucho dejamos el calor 🔥 del coche para enfrentarnos al asalto del Espelunziecha por su corredor N.

Espelunziecha (2399 m) por el Corredor N
Ascensión invernal al Pico Espelunziecha por su corredor N,facil pero necesario saber desenvolverse con crampones y piolet por terreno inclinado y con nieve dura. Material de alpinismo, casco y  raquetas ( para la aproximación). Datos: 11'8 km ; ± 800 m ; 6-7 h.


Con las primeras luces de un día sublime 🌞 ...
... nos enfundamos botas 👢 y "bultos" 🎒 en la zona de Portalet.
Con un paisaje "poco navideño" , empezamos a raquetear 🎾 p'arriba entre las pistas...
... con un largo y blanco camino a nuestra "escondida cima".
Con cautivadoras vistas hacia los grandes pirenaicos 🌄 ...
... ganamos altitud "apretándole 🔧 a la maquina" por el borde de la pista ...
... hasta plantarnos en el collado de Gralleras, con nuestra cima ya en la mira 🔫.
Vigilados por el imponente Anayet , llaneamos  por las alturas de Formigal ...
... plantándonos bajo el corredor N de Espelunziecha,
donde "nos ataviamos los artilugios
".
Como profesionales "a golpe de piolet " encaramamos el corredor  ...
... y rematamos la faena con un facil cresteo... 
... hollando la cima de Espelunziecha (2399 m) 🗻,
con vistas 👀 en todas direcciones.
Foto cimera en Espelunziecha (2399 m).
Leire, Elena y servidor.

En la cima deleitamos estómagos 🍗 y ojos 🌄 por largo rato ...
... tocándonos descender "cual cohetes"🚀 por la caldeada 🔥 cara S ...
... hasta la zona de los imperceptibles ibones de Anayet 🌊...
... donde fijamos el rumbo al Barranco de Culivillas.
A la rica sombra perdemos altura 🏂 en soledad por el fondo del barranco ...
... junto a heladas aguas  ...
... y bajo las blancas cumbres de Culivillas  ...
... desembocamos de nuevo en Formigal 🎿
donde despedimos la nieve.
Por "pistas marrones" y un poco pringosas , regresamos 🔙 hacia lo alto de la estación ...
... con "el omnipresente 🌋  acompañándonos" ...
... hasta rematar la faena 🏁, casi con los últimos resquicios de luz, 
en la zona del Portalet.

Tardía comida que devoramos "sin tocar pared".
La tarea ya esta finiquitada, y encima con nota, así pues con calma nos ponemos comod@s y recogemos todos los bártulos; mientras algun@s se hidratan debidamente 🍺 tras el esfuerzo, pero el tiempo aprieta y los estómagos rugen.
Sin demasiado entretenimiento ponemos pies en polvorosa 🏇 hacia Biescas, donde hay una feria, pero el hambre apremia y en un coqueto bar a la hora de merendar, nos metemos "entre pecho y espalda" un bocadillo 🍔que "sabe a gloria". Con la tardía comida y una rápida visitilla a los puestillos artesanales  ponemos el cierre de oro a la ultima incursión pirenaica del 2016 con un equipo de categoría y... ya maquinando😏todo lo que nos deparara el 🎆2017🎆,retornamos hacia casa con una gran ascension 🏆 a nuestras espaldas.







👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario