viernes, 3 de noviembre de 2023

Adamello. La blanca montaña manda

Tic.Tac.Tic.Tac. El tiempo avanza y los pocos días de tregua casi han llegado a su final. Tal como veo la estampa y como se vislumbra el futuro.. no tiene mucha pinta de que vaya a poder adelgazar LA LISTA, que con el paso de los días se ha engordado cuando debería haber sido lo contrario o quizá no
. Así que a pesar de tenerlo casi todo en contra, digamos que a ojo un 99% de probabilidades de no conseguir llegar arriba .. tan solo ese 1% arroja la suficiente luz como para decidirme.. me voy al ADAMELLO.
Finita la jornada en las bajuras, empiezo con el lío de la que se avecina. Sacar mapa, estudiar ruta, mirar meteo, coger "hierros", preparar mochila y ,con el mundo todavía en plena danza, pongo el despertador a horas que podría ser un crimen antes de sucumbir entre mantas  aquí las sábanas solas de poco sirven 😂 .

Oscuridad y silencio son lo único que encuentro nada más salir de la cama. Rápido me preparo, cargo "los bártulos" y cuanto salgo hacia "los pies" del Gruppo dell' Adamello. Abandono sin prisa pero sin pausa una apacible Valtellina, subo al Passo d' Aprica y sin la presencia del sol caigo en Val Camonica. En Edolo hago una breve parada. Desayuno en cálido ambiente montañero y tras revisar por última vez la meteo que no pinta cambio hasta media tarde pliego en busca de Val Malga. 
El mundo se va clareando y a punto de llegar a la entrada del recóndito valle, una valla en medio de la carretera y un cartel.. algo me dice que la cosa no pinta CARRETERA CORTADA. La cabeza se pone a mil. Alternativa para aquí, para allá, el plan inicial al traste.. pero antes de nada tomo aire para calmarme. La cosa no va según lo previsto, pero no sé acaba el mundo y siempre llevo cartas bajo manga 😜.En un flashazo mental evaluó la situación, expongo las opciones y sigo en mis trece, con ir al Adamello.. una vez aquí al menos intentarlo y si toca andar más, PUES MÁS.  
Despacio avanzo por estrechisima carretera y a cada curva que doy la misma pregunta: se acabó aquí? Sigo, sigo y sigo; hasta tal punto de pensar que igual no está cortada y en eso que das la siguiente curva.. ZAS!! Se acabo lo bueno y en un pequeño hueco aparco. Sin bajar del coche, lo primero enciendo el GPS para ver cuánto de más hay.. Y TAN SOLO 1 KM!! Viendo el tema reencauzado para bien ; me enfundó botas, colocó piolet, acomodo pesada mochila y ,justo cuando llega otro coche, voy a lo mío a dar con el inicio de la aventura a esta renombrada montaña.

Pateando sobre asfalto entro en calor mientras con poco esfuerzo remontó la catastrófica Val Malga y me maravillo con el panorama que va quedando atrás. En menos de lo esperado me planto en Pont de Guat, donde debería haber empezado.. pero la realidad es otra y ahora sí que sí. Apuntar al frente, a las blancas alturas, y a por la cima las expectativas altas 💪, que el ánimo no decaiga .
Llaneando por "autopista de montaña" me acerco al rifugio Premassone,
donde al unísono se acentúan frío y pendiente. No habiendo opción
 a quedarse a la calor de una lumbre, voy en subida al rifugio Gnutti
  por el sendero 623 a la par del torrente Remulo ...
... rodeado de bosque de coníferas e imponentes montañas
 que ven los primeros rayos de sol. Paso malga Frino ...
... el frio como la altura van a más
y el escenario cambia por completo ...
... en el raso al que caen los valles de Baitone y Miller.
Me encamino a este último por un paredón adornado con
una gran cascada, en que las interminables escaleras
de Miller aderezadas con agua e incluso algo de hielo,
me hacen zigzaguear el rocoso terreno
 
en algún momento equipado con cadena por casi 400 metros ...
... alcanzando primero los prados de malga Miller y en apenas 10 minutos de llaneo sobre gélido terreno, en que un paso equivocado supone un resbalón asegurado, llegar al Rifugio Gnutti sin todavía ver el grande no del macizo pero si de la zona ni poder sentir la calidez del sol.
Ni parando para lo necesario, como y bebo algo a la vez que sigo
 la marcha por el sendero 623, marcando próximo destino en el
Passo dell' Adamelo
aunque antes esta el punto crucial de la ruta, pero no adelantemos acontecimientos
 ni decisiones
 .Bordeo sin apenas desnivel por la margen orográfica derecha
 las azules aguas del Lago Miller ...
... remontó una leve ladera y al fin sintiendo placentero calor
 del sol que asoma tras la muralla de "los cornos dell' Adamello"...
... misma jugada pero por la margen contraria, con el Laghetto y
 continuo en disimulada subida sin perdida por el valle Miller,
pasando del colorido y mullido firme de los pastos alpinos...
... a la monocromía del caótico terreno rocoso al entrar en el circo,
 bajo los paredones y restos glaciares de las imponentes moles.
Hasta aquí el camino a sido largo, pero un paseo en comparación con lo que viene. Siguiendo marcas y una traza por tieso canchal ,voy ganando altura y viendo como poco a poco el suelo va tomando blanco colorido que bonito y resbaladizo a partes iguales me lleva a "las puertas" de un manto de nieve continua sobre los 2500 m. Adelantando ...
... a la situación me equipo con los cacharros en ambiente alpino.
Camino y marcas desaparecen completamente. Navegando rumbo
 a la pared con idas y venidas buscando lo mejor por largo rato y
 mucho esfuerzo, subo casi 500 m de tiesas laderas blancas con
algunos tramos de nieve reciente que incluso con crampones
cuesta progresar hasta que a lo lejos veo unas marcas
 roji-blancas. Me acerco a ellas ...
... y son el inicio de la vía Terzulli. Es momento de evaluar situación. Como está la vía? La hora? La Meteo? Tú?
La vía está con mucha nieve, tanta que tapa la equipación. De hora voy justo, más nieve de la esperada ha hecho mella. Y yo aunque con ganas de seguir, no las tengo todas conmigo.

Tras unos instantes de pensar.. a veces lo que uno quiere no es lo mejor y a sabiendas desde el principio que está situación era la más probable.. desisto y me planto. El Adamello seguirá ahí "mañana" y yo volveré a por él o quizá mejor todavía.. VOLVEREMOS. Así doy la espalda a las alturas ...
... que como si hicieran un guiño a mi decisión se envuelven entre grises nubes, y deshago el blanco camino que tanto me ha costado en un suspiro y con otro más por tierra firme, después de guardar crampones y piolet, hago fondo en el circo glaciar de Miller. Pega un poco el sol por ahora, me encuentro totalmente solo en el lugar, no me he dado el lujo de casi parar, comer disfrutar.. así que en el bloque más grande me acomodo para buen rato.
A la historia aún le queda la mitad de vuelta. Una mitad en la que con las pilas
 cargadas, vuelo sobre terreno conocido aunque menos gélido, igual de sombrío
y con más jaleo por el montón de "turistas" de montaña.. regresando al punto de
 partida y con dos cosas claras en la mente.. volveré y llegan días de cambio ❄️.
⛰️Del Rio⛰️

No hay comentarios:

Publicar un comentario